viernes, 30 de julio de 2010

LOS MOTIVOS DE HILDA

Publicado para hoy 31 de julio

Por Miguel Iturria Savón

El Cotorro, La Habana,(PD) Con el título Motivos, la pintora y grabadora Hilda R. Coto Tejera exhibe 25 grabados en la Galería de arte Sol y Mar, de Varadero, entre el 16 de julio y el 12 de agosto. La recreación de la ciudad es el tema que inspira a la artista, quien escogió la colagrafía como técnica de esta muestra.
Nacida en La Habana en 1968, Hilda Coto comenzó en 1980 sus estudios de artes plásticas en la Escuela Elemental del Vedado, de donde pasó en 1983 a la Academia de San Alejandro en la especialidad de Grabado. Entre 1987 y 1992 obtuvo la Licenciatura en Educación Artística en el Instituto Superior Pedagógico "Enrique J. Varona”. Desde entonces combina la creación individual con puestos profesionales en entidades capitalinas.


Hilda ha volcado su tenacidad artística y sentido exploratorio en exposiciones personales y colectivas y en eventos nacionales e internacionales. Entre sus entregas individuales figuran “Rostros y paisajes” (Galería de Matanzas, febrero de 1987); “Contaminación del Medio Ambiente” (Cotorro, noviembre de 1987); “De la luz al vitral” (Maqueta de La Habana y Galería Imago, 1999 y 2000), y “Pensamiento Abstracto de la Naturaleza” (Casa Museo José Lezama Lima); así como muestras grupales de pintura (“Homenaje al paisaje”, 1990), grabados (“SOS a la reflexión”, 1991), dibujos (“Palmeras tropicales”, 1994) y monotipias. Asistió a la Feria Artesanal de Pio Nono (Santiago de Chile, 1997), a la exhibición sobre José Martí en México y a salones y concursos patrocinados por galerías, museos y hoteles de Varadero, Ciudad Habana, Cienfuegos, Isla de la Juventud, Güines y el Parque Lenin.


Los grabados, las pinturas y las artesanías de Hilda Coto tienen como tema esencial la recreación artística de la arquitectura y el paisaje urbano de La Habana, aunque se inspira también en motivos marinos, sitios geográficos y en elementos de la denominada naturaleza muerta. Lo ecológico es otro motivo básico, vinculado más al rescate de la memoria y la preocupación por espacios que tienden a desaparecer que a presupuestos filosóficos y religiosos. Constituyen excepciones la serie “21 caminos de Eleguá”, algunos bodegones y piezas de artesanía marcadas por el sentido comercial y la diversión, pues parece que la creadora necesita desconectar de la tensión del grabado y la pintura y recurre a caracoles, piedras marinas, palitos y otros elementos naturales que adornan figuras de barro y papier maché, mostrados en la Feria Anual de Artesanía, Pabexpo y Arte Habana.

Si los paisajes de Hilda impresionan por la espontaneidad ofrecida, a modo de apunte natural que equilibran la luz y los colores tropicales, sus grabados, principalmente las colagrafías, monotipias y linóleos, reiteran las imágenes de la ciudad, percibida con cierta manipulación socio artística que insinúa inquietudes. A veces el verde de una columna da transparencia, infiere la textura o refleja la luz de vitrales y objetos del entorno citadino. La figuración geométrica es esencial para dar lo estático.

En sus obras hay títulos que sugieren, insinúan y proponen el mensaje creativo. En “Cerca de Obrapia”, “Calle Obispo”, “Farola”, el tríptico “Contaminación de la ciudad”, “Reja colonial” y “Detalle de Chacón”, la artista toma un elemento de la arquitectura urbana que desata la imaginación desde el color. En varios figurativos La Habana parece observada desde distintas dimensiones. La linografía “Rumba” y las colagrafías “Paseo en bicicleta” y “Litoral habanero” son más folklóricos.

Con las series “Islas” y “Profundidades del mar”, de mayor surrealismo y figuración geométrica, la creadora complementa y se desliga de su pasión por los motivos urbanos. En estas, su concepto de insularidad parte de lo decorativo atrayente para dar lo estático y apostar por la cercanía al entorno marítimo que rodea a la ciudad, una ciudad que marca y enriquece el universo pictórico de Hilda Coto Tejera.
culturakiss@yahoo.es



1-Figurativo
2-Detalle de La Habana
3- De la serie Islas, Fragmento de Ciudad (Oleo, monotipia, tela), Rumba (linografía), Tríptico Contaminación de la Ciudad (Oleo-collage-cartón).

Fotos: Miguel Iturria Savón

No hay comentarios:

Publicar un comentario